ESTRUCTURA POLITICA
PRINCIPAL
VOLVER


La reforma constitucional de 1992 consagró la división de poderes


Según se establece en la Constitución de la República, proclamada en 1976 y reformada en julio de 1992, el órgano supremo del poder del Estado cubano es la Asamblea Nacional del Poder Popular, compuesta por los diputados elegidos mediante voto libre, secreto y directo de los electores de forma proporcional a la población de los distintos territorios del país, por un periodo de cinco años.

El Parlamento tiene potestad constituyente y legislativa y elige entre sus diputados al Consejo de Estado, cuyo Presidente, que será nombrado por los miembros electos de esta institución, detentará a su vez los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.

Una vez constituido, el Consejo de Estado representa a la Asamblea Nacional entre los periodos de sesiones de ésta y ostenta la suprema representación de la República de Cuba en esos momentos. También puede emitir decretos leyes, entre otros, los que sirven para regular la propia estructura y el funcionamiento del Estado.

Ministros. El presidente del Consejo de Estado propone a la Asamblea Nacional la composición del Consejo de Ministros, para que los diputados sancionen su nombramiento. El Gobierno resultante se convierte en el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país.

El Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, un primer vicepresidente, vicepresidentes, ministros y un secretario. También dispone de un Cómite Ejecutivo de menor tamaño, que ostenta su representación entre sus reuniones.

Los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular están bajo el control de una Comisión Nacional Electoral que vela por el cumplimiento de estas disposiciones y preside el ministro de Justicia, actualmente Roberto Díaz Sotolongo.

En Cuba no hay campaña electoral y los candidatos se eligen en asambleas de distrito que se encargan de su postulación. El Partido Comunista no puede proponer ni postular candidatos.

El ejercicio del voto no está considerado obligatorio, aunque en paralelo con el proceso electoral se realizan campañas de concienciación ciudadana para promover la participación.

En la última consulta electoral celebrada el 24 de febrero se registró una participación del 98,35% del censo.

La estructura del poder municipal repite el esquema del poder nacional. La última consulta para la elección de las asambleas municipales se celebró el 19 de octubre de 1997 y contó con la participación del 97,59% del censo.

La constitución de las asambleas municipales es un paso previo a la celebración de los comicios nacionales, de modo que en los procesos electorales se produce una renovación completa. n


LOS CDR

Los Comités de Defensa Revolucionaria, son una organización ciudadana que vigila la seguridad de los distritos.


LA CTC

La Central de Trabajadores de Cuba, es la única organización sindical de la Isla, dividida por sectores.

  • Los órganos de poder del Partido Comunista son el Comité Central que se compone de 126 miembros y el Buró Político, integrado por 24 militantes que son a su vez miembros del Central.

 

QUIEN ES QUIEN

  • Fidel Castro RUZ (presidente de los Consejos de Estado y de Ministros). Primer secretario del Partido Comunista. Tras la reforma constitucional, sus cargos deben ser refrendados por el Parlamento.
  • Ricardo Alarcon (presidente de la Asamblea Nacional). Uno de los políticos más prestigiosos del país, que preside la delegación cubana en las conversaciones migratorias con EEUU. Forma parte del Buró Político del Partido Comunista.
  • Carlos lage (vicepresidente del Consejo de Estado y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros). Se le considera el principal impulsor de las medidas de reforma económica.
  • Raul Castro (primer vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de las Fuerzas Armadas). Ostenta también el cargo de segundo secretario del Partido Comunista.
  • Jose Ramon Balaguer (Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo de Estado). Es el responsable de la esfera ideológica del Comité Central del Partido Comunista.
 
PRINCIPAL
VOLVER